Libros

Descripción: http://www.psicoterapiazen.com.ar/images/vivirzen-libros.jpgEl enorme interés que ha suscitado el desarrollo de una psicoterapia basada en el Budismo se ha puesto de manifiesto por la aparición de libros escritos por nuestra Asociación. 
El primero de ellos, “Vivir Zen” salió al público en Mayo de 2011, bajo el sello de editorial Paidós. 
Lo hemos definido como un libro inicial, en el que se abordan, con todo detalle, los aspectos psicoterapéuticos, éticos y filosóficos centrales del Budismo. 
Se ha escrito este libro teniendo como objetivo el que sea útil y práctico para todas las personas, con indiferencia de sus creencias religiosas o características individuales en el diario vivir.
Dice su autor, Jorge Rovner, sobre “Vivir Zen”:
“…Si estar en paz es equivalente a ser feliz, yo soy una persona feliz.
Y creo que una parte sustancial de esa felicidad se debe, en mi caso, a haberme hecho budista.
El Budismo carece de pasión proselitista, dado que se piensa a sí mismo como un camino individual de alcanzar la paz en nuestra vida cotidiana.
Por ello, y coherente con esa mirada hacia sí que tiene el Budismo, este libro no está dirigido a que sus lectores se hagan budistas.
Su propósito es diferente.
Su propósito es contar como un médico con una formación completamente occidental ha podido entender, ayudarse y ayudar a los demás a partir de haber conocido el ideario budista…” 
En ese volumen, además, se discute qué es y qué no es el Budismo y se aborda la posibilidad de una psicoterapia basada en la Noble Doctrina.

 

Descripción: http://www.psicoterapiazen.com.ar/images/psicozen-libros.jpgEl segundo libro, en orden cronológico, ha sido “Psicoterapia Zen”. 
Editado por el sello Bruguera, por medio de Ediciones 3B, apareció en Marzo 2012. 
Psicoterapia Zen es el resultado de más de 20 años de trayectoria profesional y práctica del Budismo en el tratamiento de varios miles de personas. 
Escrito con sencillez y profundidad, se encuentra debidamente ilustrado por viñetas clínicas, que recortan sesiones o partes de sesiones de personas de carne y hueso bajo la mirada de una psicoterapia compasiva basada en la Noble Doctrina.

 

Descripción: http://www.psicoterapiazen.com.ar/images/psicozen-libro3.jpg Nuestro tercer, cuya aparición es de 2012, se llama “Budismo para todos los días”. En este ejemplar se abordan temáticas de palpitante interés en el Occidente moderno tales como:
Diversidad sexual, matrimonio, aborto, muerte digna, suicidio, control de la natalidad, y adicciones; entre otras. La exposición de la mirada ética del Budismo para todas las personas ha sido la guía que animó el desarrollo de este texto, transmitiendo el mensaje transcendente, compasivo y generoso que, desde hace 2600 años, el Budismo ofrece a todos los seres. Editó Paidós.

 

 




Descripción: C:UsersJorgeDesktopLibro Ser Feliz Aquí, ahora y Así_1_I.jpg "Ser feliz aquí, ahora y así." Apareció  bajo el sello de Ediciones B (2013).

En este libro se recorren las posibilidades reales y concretas de ser feliz  aquí, ahora y así desde las perspectivas concurrentes de la Ciencia Moderna  (Neurociencias, Genética, Filosofía de la mente) y el Budismo.

Sin concesiones éticas, sin fórmulas mágicas, sin vender nada y con el único deseo de contribuir al cese del sufrimiento de todos los seres; este libro ha sido escrito con amor y honestidad; recalcando que el estar aquí, ahora y así el nuestro refugio de todos los seres sintientes.

 



En Agosto de 2014 apareció el libro “Aceptación Plena” , bajo el sello de Ediciones B. 

Este libro recorre, de un modo sencillo e integral un programa integral de búsqueda de la felicidad a partir de la primera de la premisas del estar en el mundo. Aceptarlo integralmente, sin a priori ni condicionamientos para con un universo fluyente, móvil e indomable a nuestra pura voluntad. “Aceptación plena” es un texto escrito desde la perspectiva de la Noble Doctrina, honesto, gentil y enérgico que invita a no usar nuestro tiempo en juicios y evaluaciobes inútiles sino a tomar lo que hay, como punto de partida y crear el mejor entorno para nosotros, los que nos rodean y para todos los seres sintientes.

 

 

Escrito en 2014, aparecido a comienzos de 2015, “Aquietar la mente” tradujo en palabras sencillas los conceptos centrales de las Neurociencias y el Budismo canónico acerca del arte de llevar calma a nuestra mente para observar el mundo tal cuál es. Editó Kepler.

En ese mismo 2015 apareció un libro princeps, destinado a vincular los asertos de la Teoría Cuántica , las concepciones contraintuitivas que conlleva y el Budismo junto a las Neurociencias. Trascendente, en el libro, llamado “Mente Cuántica”, en palabras de su autor:”… se está aportando un cuadro general sencillo, ameno profundo y respetuoso de la diversidad del cosmos…”…Invitando los conceptos modernos y tradicionales a salir del sueño que crea nuestra mente condicionada para nosotros” Editó Ediciones B.

Escrito en 2015 vio la luz en 2016 “Saber Soltar, vivir feliz” Fue un éxito editorial resonante. Según decía su autor: “Basado en el budismo ortodoxo, las neurociencias y la teoría de la mente , Saber soltar, vivir, feliz te ofrece una hoja de ruta para lograr el desapego y crear una vida feliz. Editó Kepler.

En 2017 apareció “Venenos Mentales”que el autor considera el más personal de sus libros y que aborda como se crean en nuestra mente condicionada y yoica los venenos que nublan nuestra razón desde una perspectiva basada en el Budismo y las Neurociencias. La tapa de este libro se halla al abrir esta página web y en el presente adjunto

(2019) Erróneamente, nos hicieron creer que el universo está dividido en dos, en pares con extremos por los que hay que tomar partido (apegarse) o no tomar partido (rechazar). Esta visión ha generado un modo que nos lleva a sufrir. Y ese modo es la dualidad, otra de las creaciones de nuestra mente condicionada, un enorme y muy omnipresente tóxico mental que influye en nuestra vida y en la relación con los otros y con nosotros mismos. Salir de esa trampa es, inmediatamente y por el propio y recto esfuerzo, un camino sencillo y práctico.

(2020)«Cada cosa, cada ser, tiene un tiempo para cada acción o grupo de acciones. vivir lento es el modo natural de vivir». ¿Se puede vivir lento en un mundo en el que todo marcha a máxima velocidad? Girando sobre la practicidad y posibilidad inmediatas de captar los conceptos del vivir lento y sin reactividad, el Dr. Jorge Rovner nos transmite cómo se puede implementar este modo de vida en diferentes áreas de nuestra cotidianeidad, con pleno respeto por las creencias y características de cada persona. Estamos apurados. Gran parte de nuestro apuro no está destinado a ninguna parte y no se asocia con el hecho de ser más feliz o de cesar el sufrimiento personal o de nuestro prójimo. Hace cerca de unos dos mil seiscientos años atrás, Siddharta Gautama Shakyamuni, creador e impulsor del dharma budista, estableció una psicoterapia, una ética, una moral, una religión no teística y una filosofía que propone el cese del sufrimiento de todos los seres, sean cuales sean sus particularidades y características individuales. Un aspecto vital para ponerla en práctica es aprender a vivir de acuerdo a como lo hace el conjunto de la naturaleza; a vivir lento y diligentemente. En otras palabras, vivir de un modo natural, esperanzador y reconfortante.

Todos los libros de la colección de Psicoterapia Zen se hallan disponibles en las grandes cadenas de librerías del país. Cualquier inconveniente para conseguir los libros se ruega escribir a jorge.rovner@gmail.com