La compasión

En muchas ocasiones el sufrimiento puede conllevar un gran dolor en nuestro corazón y hacernos desesperar. Una de las respuestas más nobles y sencillas al sufrimiento proveniente del Budismo e implementada en la práctica por la Psicoterapiazen es el desarrollo de una mirada compasiva. Esa mirada compasiva de la naturaleza humana puede, en ocasiones evitar o resolver a nuestro sufrimiento o; en otras ocasiones, brindarnos las herramientas para darle otra significación a nuestro dolor.

Leer más...

Psicoterapia, Existencialismo y Budismo - Dr David Loy

La conferencia del Dr Loy se inició con una frase extraordinaria: "La revolución intelectual más importante en los últimos cien años ocurrida en Europa no fue tecnológica, fue la revolución freudiana". Y uno de los aspectos más importantes del descubrimiento de Freud del inconsciente fue uno de sus mecanismos de defensa: la represión. Por la represión, se rechaza aquello que nos resulta inconfortable. Así, por ejemplo, rechazamos percepciones, sentimientos y pensamientos que tienen el poder de hacernos daño cuando llegan a nuestra mente.

Leer más...

Cambiando la pregunta

La psicoterapia basada en el Budismo nos expone diariamente a advertir que somos muchas veces víctimas de nuestras creencias. Creencias en las que hemos sido educados y que hemos aceptado sin ninguna discusión. La disminución de nuestra libertad está en directa vinculación con nuestras creencias rígidas y erróneas.

Leer más...

Nuevo logo

Queremos compartir con ustedes el nuevo logo de Psicoterapia Zen. Para poder comprender mejor el espíritu de este logo, cuento la historia del Buda sobre la que fué bellamente creada y concebida.

Leer más...

Aquí y ahora

Vivimos agobiados, apurados, luchando contra un gran número de condiciones, a veces externas y a veces creadas por nuestra angustia. Miramos, a veces desesperadamente, a nuestro pasado como fuente de paz o a nuestro porvenir como cese de nuestras aflicciones. Nada parece ser suficiente. No hay dinero, poder, belleza, fama u otras condiciones que no nos provean más que un alivio momentáneo...

Leer más...